18/2/20

Mas de 2 Mil los Muertos por el Coronavirus en todo el Mundo

Se confirmaron 2.000 muertos por el coronavirus en China a nivel mundial



El nuevo coronavirus covid-19 en la provincia de Hubei, epicentro del brote, ha aumentado en 132 y asciende a 1.921, informan las autoridades sanitarias locales.
Se han registrado otros 1.693 casos en Hubei, aumento el total de los infectados en la provincia a 61.682.


El número de muertes a nivel mundial ya supera los 2.000 personas, mientras que más de 75.000 han sido infectadas hasta la fecha.
En la parte continental de China se han registrado 74.129 casos y 2.004 muertes, a las que hay que unir otros cinco casos letales: dos en las regiones administrativas especiales chinas de Hong Kong y Taiwán y tres en Filipinas, Francia y Japón.
Por otro lado, un total de 12.624 personas se han recuperado del contagio, incluidas más de 9.100 en la provincia de Hubei.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este sábado que la epidemia de coronavirus sigue siendo una emergencia para China y que resulta imposible saber hacia dónde se propagará. Asimismo, destacó los "pasos" dados por China para contener la enfermedad y el papel de la comunidad científica global para "identificar y acelarar" todos los procesos que lleven a mejorar los diagnósticos, tratamientos y vacunas.


SUNEDU LICENCIA INSTITUCIONAL A LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES


La Universidad Peruana Los Andes (UPLA), con sede principal en Huancayo, obtuvo el licenciamiento institucional, tras cumplir las condiciones básicas de calidad (CBC) por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Esta casa de estudios es una de las instituciones educativas más importantes en la zona centro del país y su licencia se extenderá por seis años.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) resolvió otorgar la licencia institucional por un periodo de seis años a la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), luego de constatar que esta cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.
La UPLA es una universidad privada asociativa, ubicada en el distrito y provincia de Huancayo, departamento de Junín. Fue fundada hace 37 años y empezó a funcionar hace 26. Cinco facultades la conforman: Ciencias de la Salud, Medicina Humana, Ingeniería, Derecho y Ciencias Políticas, y Ciencias Administrativas y Contables. Actualmente atiende 21 mil 387 estudiantes, con un 96,5% dedicado a estudios de pregrado. Por otro lado, su plana docente está compuesta por 876 profesionales, con un 36,6% en labores a tiempo completo. El 55% de sus docentes cuenta con maestría y el 16% con doctorado.
Durante el proceso de licenciamiento, la universidad reestructuró su oferta académica. Así, pasó de tener 114 programas de estudios a ofrecer 34 programas en modalidad presencial (22 de pregrado y 12 programas de segunda especialidad profesional, vinculados a la Facultad de Medicina Humana).
Asimismo, la universidad se desistió de seis locales. Debido a ello, presentó un informe sobre las alternativas de continuación de estudios para el alumnado matriculado en dichos establecimentos. La mayoría culminará sus estudios durante el período de cese de dos años, mientras que el grupo restante se reubicará mediante convenios en universidades receptoras. El 55% de estos estudiantes pertenece a la modalidad semipresencial.

Mejoras y licenciamiento

La UPLA cuenta con un Plan de Gestión de la Calidad alineado a su Plan Estratégico Institucional y al Plan Operativo Institucional, lo que permite un mejor uso de los recursos humanos y económicos. Asimismo, ha presentado evidencias del seguimiento de sus procesos. Esto ha permitido constatar que en 7 de un total de 9 procesos se registraron niveles de cumplimiento mayores al 60%.
La UPLA ha desarrollado un modelo educativo orientado a la formación por competencias y ha presentados sistemas para la gestión académica administrativa y financiera, además de un portal web en el que publica información que cumple con los estándares de transparencia exigidos en el modelo de Licenciamiento Institucional.
Actualmente, la UPLA cuenta con dos locales conducentes a grado académico de uso exclusivo: uno en la sede de Huancayo y otro en la filial Chanchamayo. En total posee 64 laboratorios, 70 talleres, 176 aulas y 97 ambientes para docentes. Su inversión durante el periodo 2015-2019 fue de más de S/ 63 millones, e incluyó la construcción de ambientes para la investigación y laboratorios de la Facultad de Ingeniería, la construcción del pabellón de aulas de Ciencias Administrativas y Contables, así como la adquisición de equipamiento.
En cuanto a su labor de investigación, desde el año 2016 la universidad estableció en el presupuesto institucional una partida específica para la gestión y el desarrollo de esta actividad. El monto ejecutado en investigación se incrementó de S/ 878 mil en 2016 a más de S/ 1,4 millones en 2019.
En el marco de la Ley Universitaria se creó el Vicerrectorado de Investigación, órgano desde el cual se formularon las políticas y normativas para el desarrollo de la investigación y se creó la directiva para el fomento de los semilleros de investigación, así como para las publicaciones de docentes, estudiantes y graduados en revistas científicas indizadas. También se ha desarrollado un plan para que el grupo de cinco docentes Renacyt (categoría María Rostworowski nivel I), con el que cuenta la universidad, pueda liderar el desarrollo de competencias en docentes y estudiantes para fortalecer la investigación.
Durante el proceso, la universidad implementó el “Laboratorio de Investigación en Altura”, que se encuentra adscrito a la Facultad de Medicina Humana, un espacio preparado para realizar estudios sobre la fisiología y patologías comunes para la población de la región, aprovechando las condiciones geográficas de altura que alcanzan los 3200 m.s.n.m.
Todas estas acciones han permitido que la universidad cuente con 20 publicaciones en Scopus, 4 en Web Of Science y 18 en Scielo en el período 2010-2019, y la ubican en la posición 46, a nivel nacional, en el Scimago Institutions Rankings Iberoamérica 2019 (SIR Iber).
En lo relativo a su plana docente, la universidad ha actualizado la normativa e instrumentos para la gestión docente y evalúa semestralmente su desempeño. También cuenta con un “Plan de Capacitación Docente 2019-2020”, el cual tiene como objetivo actualizar a los docentes para mejorar sus competencias.

Requerimientos y recomendaciones

La universidad deberá presentar las acciones implementadas y los resultados obtenidos respecto al incremento de la cantidad de docentes ordinarios, el fortalecimiento de sus procedimientos de evaluación de desempeño docente, enfocándose en los productos académicos de investigación y la capacitación docente con énfasis en fortalecer los programas de movilidad y pasantías.
Asimismo, deberá remitir la evidencia de incorporación e incremento de docentes calificados en el marco del Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-Reglamento Renacyt, los cuales deben tener filiación principal con la universidad y vocación de permanencia. Del mismo modo, se deberá presentar evidencias de la incorporación de docentes de la Universidad en redes nacionales e internaciones de investigación científica, así como el incremento de sus publicaciones en revistas científicas indizadas de alto impacto a nivel internacional.
También deberá evidenciar los resultados de los planes de seguimiento al egresado y de las actividades de apoyo a la inserción laboral, con su respectiva ejecución presupuestal, a nivel de la sede y de la filial. Además, deberá demostrar el cumplimiento de las acciones estratégicas relacionadas a la suscripción de convenios nacionales e internacionales para fortalecer e impulsar la responsabilidad social y la inserción laboral de los estudiantes y egresados.
Finalmente, la SUNEDU recomendó a la UPLA implementar una política para la atracción de talentos investigadores provenientes de otras universidades nacionales o extranjeras con miras a compartir sus experiencias y contribuir con el desarrollo de capacidades para la investigación.

28/1/20

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN LICENCIADA 2020

SUNEDU OTORGA LA LICENCIA INSTITUCIONAL A LA UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN


  • La casa de estudios con sede en Huacho ha obtenido la licencia institucional por un periodo de seis años.
  • La UNJFSC ha evidenciado importantes mejoras en investigación, mecanismos de inserción laboral y servicios complementarios en beneficio de sus cerca de 13 mil estudiantes.
  • A la fecha, 88 universidades han obtenido el licenciamiento institucional en todo el Perú. De ellas, el 50%. (44) son públicas.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha resuelto otorgar la licencia institucional por un periodo de seis años a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC), luego de constatar que cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.
La UNJFSC, con sede en la ciudad de Huacho (Lima) es una universidad pública creada en 1968 por el Decreto Ley N° 17358. Actualmente, ofrece 81 programas académicos a una población de 12830 estudiantes. Cuenta con 712 docentes, con un 55.1% de dicha plana en funciones a tiempo completo y a dedicación exclusiva. Además, registra 11 docentes con calificación Renacyt y cuenta con 17 publicaciones en Web Of Science (WoS), 24 en Scopus y 23 en Scielo. Gracias a los fondos obtenidos de diversas fuentes –entre ellas las regalías mineras y el canon hidroenergético, la universidad ha podido financiar 36 proyectos de investigaciones en los últimos años.
Durante el proceso de licenciamiento, la universidad se desistió de cuatro filiales; ejecutó el proyecto de inversión que le permitió construir la Facultad de Ingeniería Civil; e implementó los ambientes y laboratorios necesarios para brindar esta oferta académica. También generó la normativa y mecanismos necesarios para impulsar la investigación; creó el Servicio de Seguimiento al Egresado para el fomento de oportunidades laborales para estudiantes y egresados, entre otros.
Entre las mejoras relativas a la gestión de calidad, la universidad aprobó su Plan Estratégico Institucional 2017-2019 (ampliado hasta el 2022), que estableció claramente sus objetivos institucionales, así como actividades, metas e indicadores para lograrlos, y creó su Plan de Gestión de la Calidad 2019-2022.
La UNJFSC orientó la ejecución de sus recursos a garantizar las CBC en beneficio de sus estudiantes, así como a la mejora de la remuneración de sus docentes. La universidad cuenta con 20 proyectos de inversión para el periodo 2020-2022, con los que se seguirá mejorando infraestructura y se equipará más laboratorios especializados. Asimismo, ha ampliado y mejorado su sistema de alcantarillado; ha instalado subestaciones eléctricas para todas las facultades y ambientes de la universidad; y ha mejorado la conectividad mediante la instalación de fibra óptica. Además, cumple con la transparencia institucional al contar con información completa y actualizada en su portal web.
En cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la UNJFSC se desistió de 7 programas académicos de pregrado; reestructuró los planes de estudios que no estaban alineados con la Ley Universitaria; y creó las normativas requeridas para ordenar la actividad docente.

Impulso a la investigación

La universidad desarrolló su Reglamento General de Investigación, procedimientos para el fomento de la investigación científica y tecnológica, un reglamento de políticas de la protección de la propiedad intelectual; e implementó su Comité de Ética, con su respectivo código. Además, conformó grupos de investigación; definió 12 líneas de investigación institucionales alineadas a la OCDE; y ha implementado una planta pesquera y. un laboratorio de procesamiento de ron, entre otras instalaciones. En el 2019, la UNJFSC desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Investigación Formativa, en el que se expuso más de sesenta trabajos de investigación realizados por estudiantes.

Incentivo a la inserción laboral

La universidad creó la Oficina de Universidad y Empresa, donde está incorporada el área de Seguimiento al Egresado. También ha implementado la bolsa de trabajo, la cual cuenta con una aplicación móvil para que estudiantes, egresadas y egresados puedan acceder a ofertas de prácticas preprofesionales y profesionales mediante convenios con empresas e instituciones públicas.

Servicios complementarios

La cantidad de estudiantes atendidos por los servicios psicopedagógicos ha aumentado gracias a la duplicación del personal a cargo. Asimismo, el servicio de comedor ha aumentado las raciones de almuerzo de 2000 a 3000, así como las de cena, que han pasado de 1307 a 2312 porciones diarias. El nuevo edificio del comedor tiene un aforo máximo de 1040 personas.
Las instalaciones deportivas incluyen ahora vestuario, duchas y servicios higiénicos cerca de las losas deportivas, entre otras mejoras. También se adquirió más indumentaria e instrumentos para las actividades culturales de la universidad. Finalmente, se amplió el servicio de salud de la universidad; se mejoró el equipo y mobiliario; y se incorporó el servicio nutricional para estudiantes.

Requerimientos

El otorgamiento de la licencia institucional por parte de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión viene acompañada por requerimientos que deberán ser cumplidos, según cronograma, entre el 2020 hasta el 2023.
La UNJFSC deberá presentar los resultados de su Plan de Gestión de Calidad y de su Plan Estratégico Institucional relativos a la mejora de sus procesos académicos y administrativos. Deberá remitir, además, los resultados de las evaluaciones de desempeño docente, así como las evaluaciones para la contratación, promoción y ratificación de docentes. También deberá presentar los resultados de los convenios de intercambio y movilidad docente.
Además, la casa de estudios deberá presentar los resultados de la ejecución de los Proyectos de Inversión priorizados según su Programación Multianual de Inversiones 2020-2022, así como las acciones ejecutadas como parte de su plan de mantenimiento.
En cuanto a investigación, deberá presentar las acciones realizadas y los resultados obtenidos a fin de incrementar la cantidad de investigadoras e investigadores calificados, así como la organización y consolidación de institutos y grupos de investigación. Deberá hacer lo mismo para demostrar el aumento de sus publicaciones, ponencias y tesis, movilidad docente, pasantías de investigación y convenios interinstitucionales a favor de la investigación.
La universidad deberá remitir un informe que contenga, de forma detallada, las acciones realizadas y resultados obtenidos en el fortalecimiento de sus programas de doctorado, así como la participación de sus docentes en el Renacyt. Finalmente, deberá remitir informes periódicos respecto a los resultados del plan de seguimiento del egresado y los mecanismos para la inserción laboral, según los resultados del diagnóstico de la situación laboral de los egresados.

FUENTE : SUNEDU