28/1/20

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN LICENCIADA 2020

SUNEDU OTORGA LA LICENCIA INSTITUCIONAL A LA UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN


  • La casa de estudios con sede en Huacho ha obtenido la licencia institucional por un periodo de seis años.
  • La UNJFSC ha evidenciado importantes mejoras en investigación, mecanismos de inserción laboral y servicios complementarios en beneficio de sus cerca de 13 mil estudiantes.
  • A la fecha, 88 universidades han obtenido el licenciamiento institucional en todo el Perú. De ellas, el 50%. (44) son públicas.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha resuelto otorgar la licencia institucional por un periodo de seis años a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC), luego de constatar que cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.
La UNJFSC, con sede en la ciudad de Huacho (Lima) es una universidad pública creada en 1968 por el Decreto Ley N° 17358. Actualmente, ofrece 81 programas académicos a una población de 12830 estudiantes. Cuenta con 712 docentes, con un 55.1% de dicha plana en funciones a tiempo completo y a dedicación exclusiva. Además, registra 11 docentes con calificación Renacyt y cuenta con 17 publicaciones en Web Of Science (WoS), 24 en Scopus y 23 en Scielo. Gracias a los fondos obtenidos de diversas fuentes –entre ellas las regalías mineras y el canon hidroenergético, la universidad ha podido financiar 36 proyectos de investigaciones en los últimos años.
Durante el proceso de licenciamiento, la universidad se desistió de cuatro filiales; ejecutó el proyecto de inversión que le permitió construir la Facultad de Ingeniería Civil; e implementó los ambientes y laboratorios necesarios para brindar esta oferta académica. También generó la normativa y mecanismos necesarios para impulsar la investigación; creó el Servicio de Seguimiento al Egresado para el fomento de oportunidades laborales para estudiantes y egresados, entre otros.
Entre las mejoras relativas a la gestión de calidad, la universidad aprobó su Plan Estratégico Institucional 2017-2019 (ampliado hasta el 2022), que estableció claramente sus objetivos institucionales, así como actividades, metas e indicadores para lograrlos, y creó su Plan de Gestión de la Calidad 2019-2022.
La UNJFSC orientó la ejecución de sus recursos a garantizar las CBC en beneficio de sus estudiantes, así como a la mejora de la remuneración de sus docentes. La universidad cuenta con 20 proyectos de inversión para el periodo 2020-2022, con los que se seguirá mejorando infraestructura y se equipará más laboratorios especializados. Asimismo, ha ampliado y mejorado su sistema de alcantarillado; ha instalado subestaciones eléctricas para todas las facultades y ambientes de la universidad; y ha mejorado la conectividad mediante la instalación de fibra óptica. Además, cumple con la transparencia institucional al contar con información completa y actualizada en su portal web.
En cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la UNJFSC se desistió de 7 programas académicos de pregrado; reestructuró los planes de estudios que no estaban alineados con la Ley Universitaria; y creó las normativas requeridas para ordenar la actividad docente.

Impulso a la investigación

La universidad desarrolló su Reglamento General de Investigación, procedimientos para el fomento de la investigación científica y tecnológica, un reglamento de políticas de la protección de la propiedad intelectual; e implementó su Comité de Ética, con su respectivo código. Además, conformó grupos de investigación; definió 12 líneas de investigación institucionales alineadas a la OCDE; y ha implementado una planta pesquera y. un laboratorio de procesamiento de ron, entre otras instalaciones. En el 2019, la UNJFSC desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Investigación Formativa, en el que se expuso más de sesenta trabajos de investigación realizados por estudiantes.

Incentivo a la inserción laboral

La universidad creó la Oficina de Universidad y Empresa, donde está incorporada el área de Seguimiento al Egresado. También ha implementado la bolsa de trabajo, la cual cuenta con una aplicación móvil para que estudiantes, egresadas y egresados puedan acceder a ofertas de prácticas preprofesionales y profesionales mediante convenios con empresas e instituciones públicas.

Servicios complementarios

La cantidad de estudiantes atendidos por los servicios psicopedagógicos ha aumentado gracias a la duplicación del personal a cargo. Asimismo, el servicio de comedor ha aumentado las raciones de almuerzo de 2000 a 3000, así como las de cena, que han pasado de 1307 a 2312 porciones diarias. El nuevo edificio del comedor tiene un aforo máximo de 1040 personas.
Las instalaciones deportivas incluyen ahora vestuario, duchas y servicios higiénicos cerca de las losas deportivas, entre otras mejoras. También se adquirió más indumentaria e instrumentos para las actividades culturales de la universidad. Finalmente, se amplió el servicio de salud de la universidad; se mejoró el equipo y mobiliario; y se incorporó el servicio nutricional para estudiantes.

Requerimientos

El otorgamiento de la licencia institucional por parte de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión viene acompañada por requerimientos que deberán ser cumplidos, según cronograma, entre el 2020 hasta el 2023.
La UNJFSC deberá presentar los resultados de su Plan de Gestión de Calidad y de su Plan Estratégico Institucional relativos a la mejora de sus procesos académicos y administrativos. Deberá remitir, además, los resultados de las evaluaciones de desempeño docente, así como las evaluaciones para la contratación, promoción y ratificación de docentes. También deberá presentar los resultados de los convenios de intercambio y movilidad docente.
Además, la casa de estudios deberá presentar los resultados de la ejecución de los Proyectos de Inversión priorizados según su Programación Multianual de Inversiones 2020-2022, así como las acciones ejecutadas como parte de su plan de mantenimiento.
En cuanto a investigación, deberá presentar las acciones realizadas y los resultados obtenidos a fin de incrementar la cantidad de investigadoras e investigadores calificados, así como la organización y consolidación de institutos y grupos de investigación. Deberá hacer lo mismo para demostrar el aumento de sus publicaciones, ponencias y tesis, movilidad docente, pasantías de investigación y convenios interinstitucionales a favor de la investigación.
La universidad deberá remitir un informe que contenga, de forma detallada, las acciones realizadas y resultados obtenidos en el fortalecimiento de sus programas de doctorado, así como la participación de sus docentes en el Renacyt. Finalmente, deberá remitir informes periódicos respecto a los resultados del plan de seguimiento del egresado y los mecanismos para la inserción laboral, según los resultados del diagnóstico de la situación laboral de los egresados.

FUENTE : SUNEDU 

25/1/20

Las Universidades que Aun Faltan Licenciarse 2020 16 universidades continúan en carrera

Sunedu: 16 universidades continúan en carrera en búsqueda de licenciamiento


Como sabemos la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sigue en la evaluación de las 16 universidades públicas y privadas que buscan el licenciamiento institucional.
Entre el 15 de diciembre de 2015 y el 15 de diciembre de 2017, 141 universidades y cuatro escuelas de posgrado presentaron su Solicitud de Licenciamiento Institucional – SLI ante la SUNEDU
Hasta el último 3 de enero, 87 universidades han obtenido el licenciamiento, de las cuales 43 son públicas y 44 son privadas.
Los voceros de la Sunedu, recordaron que el licenciamiento institucional no es eterno, sino que debe renovarse mientras las universidades demuestren que continúan cumpliendo las condiciones básicas de calidad (CBC).
Detallaron que el periodo del licenciamiento está basado en una serie de factores como la promoción de la investigación y los hallazgos que la casa superior de estudios que pueda exponer ante la comunidad internacional.
Esta Son las Listas de las 16 universidades que aun faltan:
Universidad
Región
Etapa del proceso
1
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Lambayeque
Revisión documentaria
2
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Lima
Plan de adecuación requerido
3
Universidad Politécnica Amazónica
Amazonas
CERRADO EN ENERO
4
Universidad Seminario Evangélico de Lima
Lima
CERRADO EN ENERO
5
Universidad Privada Líder Peruana
Cusco
CERRADO EN ENERO
6
Universidad Santo Domingo de Guzmán
Lima
CERRADO
7
Universidad Latinoamericana Cima
Tacna
CERRADO EN ENERO
8
Universidad Autónoma San Francisco
Arequipa
Plan de adecuación requerido
9
Universidad Privada San Carlos
Puno
Plan de adecuación requerido
10
Universidad Privada de Trujillo
La Libertad
CERRADO EN ENERO
11
Universidad José Carlos Mariátegui
Moquegua
Plan de adecuación requerido
12
Universidad Peruana de Las Américas
Lima
CERRADO EN ENERO
13
Universidad Peruana del Centro
Junín
Plan de adecuación requerido
14
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Cajamarca
Plan de adecuación requerido
15
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
Áncash
Plan de adecuación requerido
16
Universidad Científica del Perú
Loreto
Plan de adecuación requerido
17
Universidad Tecnológica de los Andes
Apurímac
Plan de adecuación requerido
18
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Puno
Plan de adecuación aprobado
19
Universidad Nacional Federico Villarreal
Lima
Plan de adecuación aprobado
20
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
Apurímac
Verificación presencial
21
Universidad Autónoma de Ica
Ica
Verificación presencial
22
Universidad Señor de Sipán
Sede Chiclayo
Licenciada
23
Universidad Peruana Los Andes
Junín
Verificación presencial
24
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Lima
Verificación presencial

2/1/20

SUNEDU DENIEGA LA LICENCIA INSTITUCIONAL A LA UNIVERSIDAD PERUANA LAS AMÉRICAS

SUNEDU DENIEGA LA LICENCIA INSTITUCIONAL A LA UNIVERSIDAD PERUANA LAS AMÉRICAS




  • La casa de estudios no pudo corroborar el cumplimiento de ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad que exige Ley Universitaria.
  • A la fecha, la SUNEDU ha otorgado 87 licenciamientos y ha denegado 36 solicitudes a universidades y escuelas de posgrado en todo el país.


La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), mediante resolución de su Consejo Directivo, ha denegado la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Universidad Peruana Las Américas S.A.C. En consecuencia, esta casa de estudios queda impedida de realizar nuevos procesos de admisión y debe iniciar un proceso ordenado de cese de actividades, supervisado por la SUNEDU, con un plazo máximo de dos años.
La universidad no pudo demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria, y tampoco presentó un Plan de Adecuación (PDA) con presupuesto detallado y acciones concretas para subsanar las observaciones realizadas por la Superintendencia.
Las Américas es una universidad privada de carácter societario con sede en la ciudad de Lima. Su oferta académica está compuesta por 16 programas. Actualmente atiende a 5147 alumnas y alumnos. De ellos, el 99,27% estudia en pregrado.
Estas son las principales deficiencias detectadas por la SUNEDU en su evaluación a la Universidad Peruana Las Américas:
• En el plan de adecuación presentado no contemplaba todas las actividades necesarias para la subsanación de las observaciones e incluso no se evidenció que las actividades respondan a las observaciones planteadas.
• La SUNEDU identificó diferencias en el número de créditos académicos asignados a 8 cursos de 6 programas de estudio, lo que afecta al 38 % de los programas ofertados (6 de 16).
• La universidad establece como requisito obligatorio para el otorgamiento del grado académico de bachiller que el estudiante cuente con las certificaciones progresivas, pero no ha podido demostrar que cuenta con una regulación de dicho procedimiento, ni que este se encuentre acorde a lo dispuesto por la Ley Universitaria.
• La universidad aún contempla como modalidad de graduación el curso de actualización, pese a que este no está contemplado dentro de las modalidades de graduación y titulación admitidas por la Ley Universitaria.
• La universidad excede el número de vacantes establecidas en sus propios documentos de gestión. Por ejemplo, en el proceso de admisión del 2018-II ingresaron 102 alumnos bajo la modalidad de ingreso directo a través del centro universitario, pese a que solo se asignaron 83 vacantes.
• No estableció una política consistente para la adjudicación de fondos e incentivos para la realización de la investigación. Tampoco ha reglamentado el uso de los recursos para investigación ni demostró contar procedimientos normados para su desembolso. Las partidas correspondientes al financiamiento de proyectos de investigación, como el rubro de remuneraciones, no cuentan con evidencia de ejecución de acuerdo a lo declarado en los presupuestos de investigación de los años 2018 y 2019.
• Si bien la universidad presentó información sobre la inscripción de cinco semilleros de investigación, no evidenció que estos hayan ejecutado o estén ejecutando proyectos de investigación ni que su funcionamiento haya sido autorizado. Asimismo, el Centro de Emprendimiento e Incubadora de Negocios de la universidad no cuenta con un marco normativo para el financiamiento a los proyectos de emprendimiento.
• No se evidencia una gestión de presupuesto de investigación de acuerdo a criterios establecidos que contribuyan a la culminación de los proyectos de investigación y el desarrollo de las líneas de investigación. Por tal motivo, un porcentaje importante (33,3%) de los proyectos de investigación planteados entre el 2017 y 2019 fue descontinuado debido a la falta de docentes que pudieran hacerse responsables su gestión.
• Los docentes que realizan actividades de investigación incumplen con lo estipulado en la normativa de la universidad. Tres de ellos poseen únicamente el grado de bachiller, pese a que deben tener grado académico de Maestro o Doctor. Asimismo, no se evidenció el cumplimiento normado de sus funciones, pues solo un docente asesora a semilleros de investigación y no hay evidencia de la elaboración de artículos científicos para publicación en revistas indizadas.
• La casa de estudios no evidenció un cronograma de planificación de actividades consistente para el servicio de salud, social, psicopedagógico, deportes y cultural. Debido a esto no se garantiza el adecuado funcionamiento de estos servicios complementarios ni su sostenibilidad en el tiempo.
• La universidad presentó el registro de 20 practicantes preprofesionales y 38 practicantes profesionales, no obstante los estudiantes y egresados incluidos en dichos registros gestionaron sus prácticas de forma directa y no como consecuencia de los convenios suscritos por la universidad. Los convenios de prácticas preprofesionales gestionados por la universidad solo han beneficiado al 1,2% de sus estudiantes.
Además de las obligaciones que debe cumplir la casa de estudios según lo establecido por el reglamento de cese, la SUNEDU requiere, de forma adicional, que la universidad indique si ha ofertado o brindado programas conducentes a bachillerato, maestría, doctorado o segunda especialización adicionales a los reportados durante el procedimiento de licenciamiento.